Existen miles de juicios todos los años en los Estados Unidos por lesiones personales, pero no todos terminan de la mejor manera para la víctima, que busca un resarcimiento económico por los daños sufridos.
Hay varias instancias en las que se desarrolla un litigio legal luego de una demanda por lesiones, y cada una tiene sus particularidades del caso para poder obtener una sentencia favorable.
Por eso, la presencia de un abogado idóneo y especializado en este tipo de contiendas legales puede ser vital para dar la lucha por tus derechos legales y poder recibir la indemnización esperada.
Evaluación del caso
Es la primera instancia en todo proceso legal, que determinará si están dadas las condiciones para poder seguir adelante con el caso.
En esta etapa, un abogado especializado en lesiones personales podrá evaluar la viabilidad de la reclamación, analizar los detalles y determinar la responsabilidad legal de las partes involucradas.
Esta metodología es primordial para establecer una base sólida antes de comenzar el juicio en cuestión.
Recopilación de evidencia
Es una de las partes fundamentales para iniciar cualquier proceso legal por lesiones, y deberá estar supervisada por un abogado que pueda guiar a la víctima sobre qué tipo de evidencia servirá para ganar el caso.
La recopilación de imágenes, videos, facturas de tratamientos médicos e informes policiales, puede ser de consideración para presentar en un posible litigio legal.
De todas maneras, los diferentes tipos de accidentes también tendrán sus respectivas dificultades. Por ejemplo, según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), las dificultades en la identificación de incidentes, como puede ser la distracción al volante, pueden reforzar la necesidad de una asesoría legal para obtener una compensación adecuada.
Negociación con las compañías de seguros
Otra parte vital de un proceso legal por PI es la negociación con las empresas de seguros, para poder obtener el mejor resarcimiento económico posible.
Está claro que muchas compañías intentarán otorgar la menor cantidad de dinero por los daños sufridos, pero aquí cobra importancia nuevamente la figura del abogado para interponer argumentos legales que puedan ejercer presión en la discusión.
Avance en los tribunales
La segunda instancia tras una negociación fallida será la del juicio, y allí también la presencia de un especialista podrá hacer la diferencia entre éxito y fracaso.
De hecho, la Oficina para Víctimas del Crimen (OVC) enfatiza en un documento el beneficio que puede representar para las víctimas contar con asesoría legal adecuada para acceder a compensaciones, presentar reclamaciones y recibir restituciones.
Además, allí se reconoce la complejidad del sistema judicial para quien no tenga experiencia en la materia, el cual puede ser intimidante y confuso para quienes no están familiarizados con él.
Resulta muy importante entender sus derechos y opciones, para trabajar efectivamente con cada etapa del proceso.
Factores a considerar para elegir a un abogado
Hay ciertos parámetros que uno puede tomar para garantizar una representación efectiva como:
- Experiencia en litigios por lesiones personales
- Historial en casos exitosos
- Atención personalizada al cliente

Lynn Martelli is an editor at Readability. She received her MFA in Creative Writing from Antioch University and has worked as an editor for over 10 years. Lynn has edited a wide variety of books, including fiction, non-fiction, memoirs, and more. In her free time, Lynn enjoys reading, writing, and spending time with her family and friends.